Presentación de proyectos | CAÍDOS DEL CIELO (ONG)

TALARÉ A LOS HOMBRES DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA | Pecado de Hybris
11/05/2021
Presentación de proyectos | CENTRO DEL TÍTERE
10/05/2021

Presentación de proyectos | CAÍDOS DEL CIELO (ONG)

– Miércoles 16, 13:45 horas | Sala Borau (CINETECA) –

PREVIA INSCRIPCIÓN

En Caídos del Cielo buscan hacer del teatro lugar y centro donde se encienda la lumbre de la creatividad, un lugar de compromiso, cariño y solidaridad con los más desfavorecidos. En definitiva, un espacio para transformar el sufrimiento individual y social, en arte, sueños y alegría, desde el desarrollo de las potencialidades artísticas de las personas sin recursos y no desde sus problemáticas. El trabajo que realizan consiste en:

  • Realización de Talleres Teatrales, donde crean un espacio de relación en el que el arte sea un medio para conseguir que personas en riesgo de exclusión puedan recuperar la autoestima y confianza en sí mismas.
  • Representaciones teatrales, para mostrar a la sociedad, a través del trabajo artístico de las personas en riesgo de exclusión social que participen en los talleres de la Asociación, sus valores y capacidades.
  • Sensibilización de la sociedad. Trabajan para involucrar a la sociedad en la problemática de las personas en riesgo de exclusión, por medio de la programación de jornadas, seminarios, congresos, muestras y festivales.
  • Relaciones con asociaciones e instituciones. Desarrollan actividades y eventos con organizaciones que lleven a cabo actividades o programas similares en España y la Unión Europea, de cara a su coordinación para la acción y la difusión internacional.
  • Impulsan planes de voluntariado a los que se incorporan personas que deseen colaborar con la asociación y con sus fines sociales y culturales.

En el año 1998 la prestigiosa directora y autora teatral Paloma Pedrero comienza a realizar talleres de teatro con personas sin hogar. Este trabajo culminó en el 2008 con un ambicioso proyecto teatral, Caídos del Cielo, una obra sobre ellos interpretada por ellos mismos, unidos a un selecto grupo de profesionales de las artes escénicas, cuya puesta en escena se estrenó dentro del Festival de Otoño en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. 

A partir de esta experiencia, en 2009, se crea la asociación cultural Caídos del Cielo, con el convencimiento de que el teatro puede combatir la exclusión social, transformar a las personas y, por lo tanto, mejorar notablemente su vida. Desde entonces la ONG ha abierto sus puertas a todo tipo de personas en riesgo de exclusión, realizando hasta ocho espectáculos.

Caídos del Cielo cuenta con varios premios, como el de UNESCO, SAMUR SOCIAL de Madrid o Art for Change de la Obra Social La Caixa, y dos nominaciones al Premio Valle-Inclán de Teatro. Además, es la única organización con sede estable en Madrid, ubicada en el Teatro del Barrio.

Más información en http://www.caidosdelcielo.org/