Jornada ORNITORRINCO | AAEE + EDUCACIÓN Y MEDIACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

ARDE YA LA YEDRA | Territorio Violeta
10/05/2021
ARTEMAD + MADPAC | Pitching de compañías de teatro y circo de Madrid
10/05/2021

Jornada ORNITORRINCO | AAEE + EDUCACIÓN Y MEDIACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Actividad organizada en colaboración con La Red Española de Teatros y Pedagogías Invisibles

– Martes 15, 10:00 horas | Sala Azcona (CINETECA) –

PREVIA INSCRIPCIÓN

En estos últimos años, cada vez son más los espacios escénicos que implican a los colectivos artísticos en los procesos de conexión con la ciudadanía, convirtiendo los procesos educativos en instrumentos clave a la hora de abordar una transformación cultural en el entramado social. En estos últimos años, cada vez son más los espacios escénicos que implican a los colectivos artísticos en los procesos de conexión con la ciudadanía. Esta necesaria conexión surge del trabajo conjunto entre el espacio que presenta y programa, y la compañía que visita y actúa.

Hace ya tiempo que este fenómeno se empezó a dar con los museos y centros de artes visuales, en un intento de empezar a concebirse no tanto como contenedores de obras de arte sino como espacios para la generación de cultura en el entramado social. Para posibilitar este giro los procesos educativos se erigieron como instrumentos clave a la hora de abordar esta transformación. Los centros de Artes Escénicas no se han querido quedar atrás y han comenzado a reconsiderarse como institución cultural en su necesidad de vincularse de manera más coherente y consolidada con entorno. De este modo, la figura del Arte-Educador/a se hace cada vez más necesaria e imprescindible, generando así un nuevo nicho de empleo para artistas con extensa formación en cada una de sus disciplinas. Esta tendencia está ya marcando un nuevo enfoque tanto en la gestión de las AAEE, como en el desarrollo de proyectos profesionales, no dependientes exclusivamente del esquema “producción-exhibición”.

Como muestra de esta tendencia el proyecto Ornitorrinco, promovido por La Red (La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública) y diseñado y desarrollado por Pedagogías Invisibles, propone que procesos educativos y de mediación estén situados en el corazón de la gestión de los espacios y del  que hablaremos a lo largo de la jornada.


MESA 1 | Nuevos imaginarios para los espacios escénicos y lxs creadoxs. El giro educativo en las AAEE

Invitadas: Cristina Alonso, Lucía Miranda, Christian Fernández Mirón y Pablo Iglesias
Modera: Andrea de Pascual


CRISTINA ALONSO
Cristina Alonso es gestora y programadora. Co-directora del Festival Salmon y del Teatro L’Artesá. En su amplia experiencia ha desarrollado siempre programas en los que ha apostado por la proximidad, la educación, la mediación, las nuevas formas de gestión.


LUCÍA MIRANDA
The Cross Border Project nació en Nueva York en 2010 y desde 2012 se establece en España como un grupo de artistas-educadores que trabajan en el ámbito del teatro, la educación y la transformación social. El Cross Border está compuesto por una compañía de artes escénicas y una escuela de Teatro Aplicado.


CHRISTIAN FERNÁNDEZ MIRÓN
Trabaja y aprende con proyectos que transitan el arte, la educación, la música y el diseño. Es miembro fundador del colectivo ¡JA! y formó parte de GED (Grupo de Educación de Matadero Madrid, 2015-2018). Ha impulsado iniciativas de mediación, tanto en el ámbito independiente y autogestionado como en marcos institucionales afines (Conde Duque, Centro Danza Canal, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Reina Sofía, etc.).


PABLO IGLESIAS SIMÓN
Pablo Iglesias Simón es director de escena, dramaturgo, docente, investigador y diseñador de sonido. Es profesor titular y director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y vicepresidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Ha recibido, entre otros, el Premio José Luis Alonso para jóvenes directores, el Premio de Teatro Carlos Arniches como dramaturgo y el Premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales.


ANDREA DE PASCUAL
Andrea de Pascual es gestora cultural y pedagoga con un máster en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright y socia fundadora de Pedagogías Invisibles, en donde realiza labores de coordinación, diseño e implementación de proyectos en formación docente, mediación cultural e investigación. Co-autora junto a David Lanau del libro El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace).

MESA 2 | Ornitorrinco y otras criaturas híbridas. El poder de la mediación en los contextos de AAEE

Invitadas: María Sánchez, Marta Monfort, Natalia Álvarez Simó y Javi Cruz
Modera: Carmen Oviedo


MARÍA SÁNCHEZ
Directora del Teatro del Bosque y el Área de Artes Escénicas  de la Concejalía de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles. Es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un Máster en Desarrollo Local e Investigación-Acción Participativa y otro en Gestión Cultural: Teatro, Música y Danza, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Diseña y coordina proyectos y contenidos de las distintas líneas de programación profesional y de teatro de base, así como el desarrollo pedagógico del área. Es Vicepresidenta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.


MARTA MONFORT
Licenciada en Ciencias de la Información. Master en dirección de Cine y Artes Escénicas por la Universidad de California Los Ángeles. Directora de la Red Municipal de Teatros del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde 2002, donde gestiona cinco espacios escénicos centrados en la programación de teatro, música y danza, asi como apoyando la creación escénica, las residencias artísticas y los programas para la creación de nuevos públicos. Directora del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz desde 2003. Es miembro de la Comisión de Teatro y de Espectáculos Internacionales de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.


NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ
Licenciada en Historia del Arte, ha obtenido un Experto en Gestión y Planificación Cultural y un MBA en Empresas e Instituciones Culturales. Directora de los Teatros del Canal y del Centro de Danza Canal de la Comunidad de Madrid desde 2016 a 2019. En la actualidad es directora artística del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.


JAVI CRUZ
Ha trabajado, individualmente o desde los colectivos Elgatoconmoscas y PLAYdramaturgia, en gran parte de los espacios madrileños, más o menos institucionales, y en otras ciudades y bosques del globo, habitualmente como artista, eventualmente como comisario o docente. Ha formado parte del equipo de programación del Teatro Pradillo y codirige el proyecto Bosque R.E.A.L. Colabora en procesos escénicos con las artistas Cris Blanco, María Jerez, Nyamnyam y Cuqui Jerez.


CARMEN OVIEDO
Carmen Oviedo está especializada en gestión y mediación cultural, su labor gira en torno a promover procesos culturales ubicados en la intersección del arte y la educación. Coordinadora en Pedagogías Invisibles y comisaria de exposiciones como Sororidades Instagramer en la Sala de Arte Joven de la CAM, Euskal Kontua exposición itinerante promovida por el Gobierno Vasco o Ni arte ni educación junto al Grupo de Educación de Matadero Madrid.