XVI edición – MADferia 2020

 

Bienvenidos y bienvenidas a la XVI edición de MADferia.

De nuevo, las instalaciones de Matadero Madrid, las Naves del Español, la Nave de Terneras y la Cuarta Pared albergan los espacios de exhibición, los encuentros sectoriales, las actividades y los espacios de negocio que componen la programación de esta edición de MADferia.

MADferia 2020 llega precedida de un proceso electoral, con todos los cambios que esto implica. Por ello queremos aprovechar la oportunidad para desear sensibilidad, inteligencia y acierto a todas las personas que han accedido a un cargo de responsabilidad política, especialmente a quienes se van a relacionar con la cultura. Y, puestos a pedir, pidamos por favor que hagan lo posible —quienes llegan a los cargos y quienes continúan— por usar correctamente el sustantivo teatro y su campo semántico, de manera que cuando un político se corrompa, estafe o mienta, que nadie le llame teatrero, sino corrupto, estafador o mentiroso, porque el teatro no es mentira; al contrario, hay pocas verdades más poderosas que la del intérprete encima de un escenario, delante de un público, dando casi siempre todo por nada.

MADferia, queridas compañeras y queridos compañeros, es un éxito gracias a vosotras y a vosotros. 900 proyectos presentados y 604 inscripciones suponen un aumento de más de un 20% de oferta de proyectos y más de un 12% de demanda de profesionales para una feria que cuenta con uno de los presupuestos más ajustados —un 35% menos que en 2008— y que lleva tres ediciones quedándose pequeña. Pero de éxito también se puede morir, y para que esto no ocurra, nos proponemos caminar hacia la mayoría de edad con el objetivo de emanciparnos, creando una estructura jurídica que proteja lo más posible esta extraordinaria aventura de imprevistos, arbitrariedades e incomprensiones. En 2022 MADferia cumplirá 18 años y queremos regalarle la estabilidad que no hemos tenido hasta ahora. Con vuestro apoyo y la voluntad de quienes nos acompañan desde las instituciones lo conseguiremos.

Entre quienes nos acompañan, queremos agradecer la colaboración y la compañía a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; al Área de gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y al INAEM del Ministerio de Cultura y Deportes. También queremos dar las gracias a Madrid Destino, a la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, a la Sala Cuarta Pared y al Teatro Español por acogernos en sus espacios. No podemos olvidar el apoyo de las distintas asociaciones profesionales: COFAE, FAETEDA, La Red Nacional de Teatros, ADGAE, Emprendo Danza, Feced, MADPAC, ADE y AAT.

Gracias a todas, gracias a todos.

Junta Directiva de Artemad