XI edición – MADferia 2015

Cartel MADferia 2015

Bienvenidos a la XI Edición de MADFERIA, 2015

MADferia de Artes Escénicas abre de nuevo sus puertas, por undécima vez, desde este Madrid post-navideño y desde este Matadero donde se degüella arte, se desolla cultura y se deshuesa creación. Y también, cómo no, desde la sala Cuarta Pared, fiel compañera de camino.

No podemos ni queremos evitar lo que somos: la posibilidad de juntarnos en los primeros latidos del año para celebrar la persistencia, el riesgo, la utopía. La persistencia de seguir dedicándonos a este oficio; el riesgo de seguir produciendo, girando y exhibiendo; y la utopía de seguir creyendo que las cosas solo pueden mejorar y perfeccionarse si se impulsan desde la generosidad, la valentía y la colaboración.

En ARTEMAD somos esencialmente creadores. Desde nuestras organizaciones gestionamos los medios y los recursos para canalizar nuestra creatividad y que alcance la mayor repercusión posible. Es el modelo que hemos querido para MADferia desde que la impulsamos por primera vez en el año 2004, y desde que buscamos –y encontramos– las complicidades necesarias para mantener y enriquecer el proyecto.

Desde aquel año 0, nuestro Ayuntamiento, nuestra Comunidad y el Ministerio, a través del INAEM, han apoyado a MADferia con recursos y con espacios, pero también con acuerdos y desacuerdos, con ideas y discusiones, con estímulos y provocaciones. Lo importante, para nosotros, es que sentimos que creen en el proyecto y su constancia es la mejor garantía de futuro. Al igual que creen en él las compañías que, edición tras edición, nos presentan cada vez más propuestas. Y también los profesionales que, año tras año, renuevan su confianza en lo que MADferia les puede ofrecer.

¿Y qué es lo que ofrecemos este 2015? Encuentro, reunión, oportunidad. 17 espectáculos que abarcan todos los géneros y públicos. Dos work in progress. Un taller para compañías. Unas jornadas sobre la cualificación profesional en las Artes Escénicas. Y, sobre todo, un marco, una posibilidad, un escenario: para mostrar, para debatir, para compartir, para vernos, para escucharnos, para oírnos, para estimularnos colectivamente –que buena falta nos hace–.

Ojalá que con todo ello alcancemos vuestras expectativas, pues sabemos el esfuerzo que supone para muchos estar aquí, en MADferia. Nuestra mayor satisfacción será escuchar en otras partes, en otros encuentros, en otras ferias, en otros momentos: nos vemos en Madrid.

Así pues, bienvenidos, bienhallados y gracias por venir.