¿Por qué asistir a una feria de artes escénicas?

Dos profesionales se entrevistan durante 12 minutos con una programadora durante la Rueda de Negocios. Foto de MADferia XIV.
¿Qué es la Rueda de Negocios de MADferia?
29/11/2019
Personas caminando por Matadero Madrid, sede de MADferia
Consejos para compañías que asisten a una Feria de Artes Escénicas
26/12/2019
Profesionales de las artes escénicas que asisten a MAdferia

La XVI edición de MADferia comienza en pocas semanas. Con la intención de acercar la feria a aquellas personas que ingresan en el sector por primera vez, desde MADferia hemos preguntado a un grupo de profesionales del ámbito cultural y escénico por qué es importante asistir a una Feria de Artes Escénicas.

Según el Análisis del perfil múltiple de profesionales asistentes a COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España), que ha sido publicado recientemente con el fin de ofrecer una radiografía sociodemográfica sobre el sector, solo uno de cada diez profesionales que participaron en el estudio tenía menos de 35 años, lo que denota una presencia minoritaria de los jóvenes en las ferias.

Ante esta realidad, es indispensable que los y las profesionales que tienen experiencia en el terreno dialoguen con las nuevas generaciones y compañías para que conozcan cuáles son los mecanismos de una feria de artes escénicas y el papel que esta desempeña en la sociedad, con el fin de lograr un relevo creativo que vaya renovando progresivamente el sector y explore las creaciones emergentes y contemporáneas.

¿Tu primer año en una feria de artes escénicas?

Si eres una compañía joven o es tu primer año en la feria, probablemente tengas dudas acerca de la dinámica de un evento ferial, te preguntes en qué consiste un mercado artístico, cómo se desenvuelven en él las relaciones comerciales o simplemente por qué es importante asistir a una feria de artes escénicas.

«Asistir a una feria debería ser cita obligada para toda profesional de las artes escénicas, ya que no solamente se compra y se vende», explica Nuria Cañamares, periodista cultural especializada en artes escénicas responsable, entre otras cosas, de comunicación de la comunicación de la Mostra de Igualada. «También se toma el pulso a la producción mediante encuentros formales e informales, el visionado de espectáculos y el descubrimiento de nuevos proyectos.» Para Nuria, tanto si eres programadora, distribuidora, compañía o prensa, las ferias son un espacio insustituible pues configuran el flujo del mercado. «Es donde se cuece el sector. Más allá de la oficina, el taller y el escenario, es terreno indispensable y, además, un placer», concluye.

Además de servir como escaparate para los espectáculos de las compañías, las ferias generan relaciones laborales que permiten desarrollar circuitos y producciones en el ámbito escénico y artístico. Por tanto, si eres una compañía, la feria es un paso necesario para conocer la comunidad artística y cultural, así como las distintas actividades que la componen, desde talleres orientados a la venta y la promoción de proyectos hasta asambleas de entidades que trabajan por las artes escénicas y buscan una mirada reflexiva y visionaria sobre el sector. «Lo más importante de ir a las ferias es poder conocer realmente qué se está haciendo en las artes escénicas en este momento, las tendencias que hay y sobre todo hacer contactos, meterte en el mundillo profesional y conocer a mucha gente» comenta la gestora cultural de Teatro Accesible, Lucía Mendoza, cuya misión es acercar la cultura y los espacios culturales a las personas con discapacidad.

Las ferias de artes escénicas cumplen, pues, varias funciones: son un espacio de exhibición necesario para las compañías, establece lazos entre compradores y vendedores de la cadena del mercado y sirve como canal de distribución. Todo en un único lugar.

En este sentido, la distribuidora de Nuevos Planes, Susana Rubio dice: «La feria es una oportunidad para estar con compañeros del sector, entablar relaciones con ellos, continuarlas y resolver situaciones que de forma cotidiana llevaría mucho tiempo resolver». Desde su experiencia como gestora cultural, Susana señala lo importante que es la feria como espacio de intercambio entre compañeros, pero también por las facilidades que le retribuye como distribuidora: «Si además tienes una compañía programada, es maravilloso; el trabajo de un año lo haces en una tarde y tienes la posibilidad de testar si a los profesionales les gusta el trabajo que estás presentando».

La feria de artes escénicas como espacio de encuentro

El tejido social, cultural y comercial que constituyen los eventos feriales aporta una red de intercambio que no solo te permite consolidar vínculos en la profesión, sino que también sirve como marco de referencia para explorar las tendencias del país, indagar nuevos horizontes y reflexionar con todo ello sobre tu trayectoria, identidad y trabajo creativo. «La feria es un momento de encuentro, en el que te sientes más fuerte y unido porque compartes espacio con todos tus compañeros y eso como sector te fortalece», asegura Elena Muñoz, de la compañía de teatro La Tartana. «Es un momento en el que puedo ver trabajos, reflexionarlos y comentarlos con los compañeros, algo que también es maravilloso y te ayuda a ir creciendo en la creación», añade.

En esta misma línea, también se expresa la creadora Vicka Durán, que percibe la feria como una oportunidad donde los profesionales y creadores pueden crear sinergias a largo plazo y generar espacios de colaboración. «Es la manera perfecta de conocer en profundidad e intensamente la realidad de las artes escénicas de un territorio, comprimiendo cosas que me parecen importantes. Por una parte, ver para conocer y aprender de nuevos creadores y creaciones artísticas. Y´, por otra, establecer vínculos con profesionales del sector afines a mis criterios artísticos», explica.

En definitiva, como concluye Vicka Durán, todos estos factores se encuentran condensados en un mismo espacio-tiempo, lo que convierte a cada feria en una experiencia única e irrepetible.

Jorge Díaz-Salazar

¿Quieres saber más de la feria? Podéis leer este artículo sobre el recorrido de MADferia y algunas claves de la XVI edición.