Lo que fue MADferia 2020

Personas caminando por Matadero Madrid, sede de MADferia
Consejos para compañías que asisten a una Feria de Artes Escénicas
26/12/2019

Nichts, de la compañía Elephant in the Black Box, espectáculo inaugural de MADferia 2020. Fotografía de ©María ALPERI

MADferia ha cerrado su XVI edición tras cuatro intensos días en Matadero Madrid. Artistas, compañías, programadores y profesionales de las artes escénicas pudieron acceder a una programación de 16 espectáculos de teatro, danza y circo, así como a diversas actividades profesionales orientadas a reflexionar sobre el sector y generar redes de trabajo.

Durante MADferia, Matadero Madrid acogió un gran abanico de puntos de encuentro destinados a arrojar una mirada plural sobre las artes escénicas, en base a talleres, jornadas y espacios de intercambio, pero también dedicados a la celebración, como lo fue la entrega del Premio COFAE 2019 a María Sánchez de la Cruz, directora del Teatro del Bosque de Móstoles. Del mismo modo, en este marco tuvieron lugar conferencias y sesiones a cargo de diversas entidades culturales, como la presentación del estudio «Análisis del perfil múltiple de profesionales asistentes a COFAE», que puso rostro a los profesionales del ámbito escénico, la Jornada de FECED, que aportó nuevas iniciativas para el sector de la danza, o la presentación de la edición 2020 de Mercartes.

Este año MADferia recibió más de 800 propuestas escénicas para formar parte de la programación y 600 solicitudes de inscripción para asistir como profesional, lo que supone un aumento de más de un 20% de oferta de proyectos y más de un 12 % de demanda de profesionales. Finalmente, la feria acogió a 410 profesionales, de los cuales el 45% eran programadores de espacios públicos, privados, ferias y festivales, el 20% compañías, 17% distribuidoras y 8 % de otros perfiles. En cifras generales, el número de personas acreditadas aumentó en un 15% respecto a la edición de 2019.

Otro de los platos fuertes de la feria fue la Rueda de Negocios, una plataforma destinada a promover vínculos laborales, donde un total de 10 programadoras y programadores tuvieron encuentros breves, a modo de entrevistas, con 81 compañías provenientes de distintos puntos del país, el 50% de la Comunidad de Madrid y el resto de otras comunidades. Por su parte, los programadores de esta actividad, que busca contribuir a la distribución de las compañías, provenían de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y una del ámbito internacional.

En cuanto a la procedencia de los asistentes, la mayoría de los profesionales acreditados pertenecían a la Comunidad de Madrid (42%), seguida de Andalucía (11%), Cataluña (7%) y la Comunidad Valenciana (7%), aunque también hubo una presencia equilibrada, pero menor, del resto de las comunidades autónomas. Por su parte, las 16 compañías programadas en MADferia2020 procedían también de diferentes puntos de todo el territorio español: Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Canarias, Baleares y Galicia.

De esta XVI edición de la Feria de Artes Escénicas de Madrid, cabe además destacar la presencia del punto de encuentro del Facilitador PRO, a cargo de Gustavo del Río, en el Ambigú de Matadero, que ha enriquecido el entramado social y laboral de MADferia. Asimismo, también son remarcables dos secciones novedosas moderadas por el Facilitador PRO: el espacio «Conoce a…», que permitió a los profesionales conocer a diferentes entidades y sus proyectos de manera cercana y distendida, como Danza Escena, MADPAC, ¡FRE! o ARTEMAD, y el encuentro «Descubriendo MADferia» en el que la organización presentó algunas de las claves de la XVI edición. De manera paralela a los encuentros, también tuvieron presencia algunas reuniones internas de instituciones culturales, como la asamblea de ADGAE, la reunión de Teatro en Confluencia o la Comisión de la Red Nacional.

Como en ediciones anteriores, MADferia 2020 ha sido organizada por la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de Madrid (ARTEMAD). También ha contado con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y las subvenciones del Ministerio de Cultura (a través del INAEM) y el Ayuntamiento de Madrid. Además, MADferia 2020 no habría sido posible sin la colaboración de Matadero Madrid, Madrid Destino, la Junta de Distrito de Arganzuela, PatronBase, el Hotel Gran Legazpi y la Sala Cuarta Pared.

Gracias a todos y todas las profesionales que nos habéis acompañado. Esperamos que el próximo año MADferia pueda abrir sus puertas a más profesionales del sector y seguir creciendo y trabajando por sus objetivos.

#MADferia2020 #FeriadeArtesEscénicas #Danza #Teatro #Circo #MataderoMadrid

Jorge Díaz-Salazar