Consejos para compañías que asisten a una Feria de Artes Escénicas

Profesionales de las artes escénicas que asisten a MAdferia
¿Por qué asistir a una feria de artes escénicas?
06/12/2019
Lo que fue MADferia 2020
13/02/2020
Personas caminando por Matadero Madrid, sede de MADferia

Comienza la cuenta atrás definitiva para #MADferia2020. Estamos cada vez más cerca de la XVI edición de la Feria de Artes Escénicas de Madrid, y con el objetivo de que el encuentro sea lo más fructífero posible, en este artículo compartimos algunos consejos para las compañías que asisten por primera vez a una feria de artes escénicas.

Algunas recomendaciones para compañías que asisten a una Feria de Artes Escénicas:

Como ya mencionamos en el artículo Qué es MADferia, las ferias son espacios culturales y comerciales que permiten establecer vínculos entre productores que buscan vender sus productos y consumidores, aquellos que pretenden abastecer los espacios escénicos.

“Este diálogo no debe correr ni empujar el río, debe ir junto a él- explica Álex Rodríguez, director de FETAL– la necesidad de venta hace que corramos más rápido que el caudal del momento. En una feria, como en la vida misma, lo deseable es una actitud de escucha, conversación y dar valor a lo que cada una hace”.

Para Alex, que considera prioritario diferenciar entre la compañía que exhibe su trabajo y la compañía que participa del encuentro profesional, considera que la exhibición del trabajo es la clave de una feria, así como que los equipos artísticos hagan red para dar a conocer su trabajo. En otras palabras, las ferias de artes escénicas concentran en sus manos productos culturales que son objeto de un trato singular, sensible y propio, y que ofrecen la oportunidad a las compañías de exhibir sus nuevas producciones ante programadores, distribuidoras y otros agentes del mercado (Cuenca, Lazcano, Landabidea, 2010).

En resumen, las ferias de artes escénicas son facilitadoras y multiplicadoras de mercado, además de un escaparate para la exhibición artística. Sin embargo, ¿cómo aprovechar este espacio donde se concentran tantas oportunidades y cualidades al mismo tiempo?

Preguntada por esta cuestión, Isabel Fernández, coordinadora de MADferia durante 14 ediciones, secretaria de COFAE hasta 2018 y actualmente colaboradora de la Coordinadora de Feria Artes Escénicas del Estado, responde con tres consejos fundamentales dirigidos a las compañías para que aprovechen lo mejor posible la experiencia.

Tres consejos para compañías que asisten a una Feria de Artes Escénicas:

Define tus objetivos:

· Pregúntate cuáles son tus intereses en la feria. ¿A quién quieres conocer? ¿Qué tendencia te interesa? No olvides que la feria es un escaparate de exhibición, pero también un punto de encuentro cultural que reúne a todos los agentes del mercado, por lo que definir tus prioridades es imprescindible si quieres establecer vínculos laborales, ensanchar tu red de contactos, penetrar en el circuito y dar a conocer tu trabajo artístico.

· Tus objetivos deben ir acorde con tus líneas de trabajo y ser alcanzables. Es importante que te plantees objetivos alcanzables. Pregúntate qué es lo que buscas, si tienes intereses comerciales o de crecimiento artístico, o si lo que buscas es ampliar tus herramientas. 

2. Ten una buena agenda:

· Anota el horario de la programación y consulta las diferentes actividades y jornadas que se desarrollen durante el evento y a las cuales desees asistir (haz las reservas necesarias con antelación). Este paso te permitirá organizarte de manera flexible, preparar tus citas, evitar cualquier imprevisto y sacar el máximo partido a la jornada.

· Para ampliar tu agenda contacta semanas antes con los diferentes profesionales acreditados a los que desees conocer durante la feria y con los que quieras establecer vínculos.

3. Haz trabajo de mesa:

· Si es tu primera vez en una feria, investiga sobre las diferentes jornadas, los agentes que participan en ellas, los programadores, los organizadores y consulta los listados de profesionales. Los listados de profesionales de MADferia estarán disponibles dos semanas antes de la feria en el Área Profesiona. Estos listados son de acceso exclusivo para profesionales acreditados, y contienen información sobre los profesionales (datos de contacto, fotos, datos sobre las entidades, ubicación, etc.).

En definitiva, lleva el trabajo preparado.

¡Esperamos que pases felices fiestas!

Jorge Díaz-Salazar